16 agosto 2013

Matías García: objetivos del próximo evento técnico

Matías García Lozano, Dr. en Química Agrícola, Director Comercial de Gat Almería, Autor de “Cultivos sin suelo: hortalizas en clima mediterráneo” y de numerosos artículos y colaboraciones en la revista Horticultura (hoy Horticultura Global) emprende ahora una nueva andadura en la agricultura 2.0 y en colaboración con Teodoro Moreno, con el diseño de una herramienta informática para el cálculo preciso y exacto de las soluciones nutritivas en función de las necesidades del cultivo en cuestión.

Está herramienta hará las delicias de cuantos se dediquen de una u otra manera a la nutrición vegetal, especialmente de los técnicos, a los que facilitará en gran medida su trabajo, pero sin olvidarnos de los productores que verán aumentar la rentabilidad de sus cultivos al no desperdiciar ni un solo milimol de cada elemento.

Matías atesora como podéis comprobar no sólo una gran experiencia sino además un gran inquietud por el sector, investigando, trabajando día a día en, para y por el sector y contribuyendo a lo que debería ser un proceso de mejora continua para afianzar una agricultura moderna, sostenible y de calidad, coherente con el tiempo que nos ha tocado vivir.

Hablando con él, nos contaba lo siguiente:
¿De qué trata este nuevo proyecto y para qué sirve?
El objetivo es acercar a nuestros clientes nuestra forma de trabajar con los abonos líquidos, ofreciendo una herramienta para facilitar su entendimiento y el cálculo de soluciones nutritivas.
¿En qué crees que mejora, que aporta de nuevo?
Hasta ahora para los cálculos de las soluciones nutritivas se utilizaba el
peso molecular, con esta herramienta decimos como hacerlo utilizando el tanto por ciento de riqueza del fertilizante, por lo que será más exacto.
A pesar de las ventajas que supone el uso de fertilizantes líquidos, ¿existen aún reticencias a estos (más allá de las comerciales)?
Esperamos que con esta herramienta podamos eliminarlas, en caso de que alguien aún las tuviera, ya que se podrá trabajar al mismo nivel que se hace con los sólidos, con porcentajes de riqueza, por lo que sus cálculos serán más de uso común.
Almería, en cuanto agricultura, da la imagen de ser un mundo aparte, más avanzado ¿crees que se podría exportar este modelo/herramienta a otro tipo de agricultura?
Está claro que sí, la zona de La Manga, Murcia y Alicante ya se utiliza, y se podría utilizar en todo tipo de cultivos intensivos, como sería la Fresa en Huelva, así como en cultivos florales.

Equipo de Redacción.
Gat Fertilíquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario