30 octubre 2013

Oportunidad de negocio: Nuevos Cultivos

Hoy en día existen numerosas variedades de cultivos; tempranos, tardíos, de distintos colores y matices en sus sabores o propiedades, etc. Pero representan sólo unos pocos cultivos comparados con la gran diversidad vegetal existente.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el mundo hay unas 30.000 especies vegetales comestibles identificadas. Hoy en día se estima que tan solo 20 cultivos suponen el 82% de la superficie agrícola total. A nivel nacional hay 150 cultivos. 30 de ellos suponen el 90% del aporte calórico de nuestra dieta del que la mitad corresponde sólo a 3 cultivos (arroz, trigo y maíz).

Estos datos nos pueden dar una idea de la cantidad de posibilidades que pueden brindarnos las especies vegetales desconocidas o infrautilizadas en el mercado a menudo por razones socio-económicas. En un mercado en el que todo el mundo hace lo “mismo”, resulta interesante explorar nuevas opciones que nos diferencien del resto, que nos especialicen, y para ello es necesario estar bien informado.

En próximas entradas publicaremos la información que iremos recopilando sobre nuevos cultivos o sobre cultivos poco explotados, con objeto de facilitar un primer paso a los emprendedores del campo y de ofrecer nuestro granito de arena a aquellos que estén desanimados con la situación actual de los mercados.

Aunque aún tímidamente, cada vez más jóvenes se incorporan al sector agrícola en todo el mundo, quizás buscando una cierta autonomía y empujados por la situación socio-económica actual. En la entrada del 22/08/2013 “Puntos de reflexión” ya dábamos algunos datos al respecto. Estos jóvenes suponen savia nueva para la agricultura y liderarán profundos cambios en la forma de hacer las cosas en el sector, puede que casi sin darse cuenta. Pero todavía la agricultura sigue siendo poco atractiva para muchos, por lo que la introducción de nuevos cultivos que colmen las necesidades económicas y sociales de estos nuevos agricultores se hace casi imprescindible.

Para abrir esta “serie”, contaremos como artista invitado con una de las estrellas de este tipo de cultivos, el Aloe Vera, del que podréis leer un interesante dosier.

Permaneced atentos.

Equipo de redacción
Gat Fertiliquidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario