03 abril 2014

El 4G en el campo

Seguro que todos habéis visto ya anunciada esta nueva tecnología móvil, y seguro que ni os habréis parado a examinar sus posibilidades con detenimiento pensando que es otra maniobra publicitaria más, pero cuidado, podemos estar ante un gran salto en la velocidad y la calidad de internet móvil que nos puede ayudar a trabajar desde cualquier sitio, incluida nuestra finca, cambiando definitivamente la forma de ver la agricultura

Hasta ahora, con suerte, nuestro dispositivo puede captar 14.4 Mb/seg, una buena velocidad si pensamos que la mayoría de nosotros en casa disponemos de una ADSL de 10 Mb/seg, aunque en el campo es prácticamente impensable por el radio de acción de las antenas, y normalmente se trabaja con 1.8-3.6 Mb/seg, una velocidad baja para poder acceder a servicios multimedia, pero suficiente para redes sociales y mensajería.

Pues bien, el 4G habla de poder llevar 100 Mb/seg!, con dos nuevas tecnologías (LTE y WiMax) que trabajan como las redes de los ordenadores convencionales, proporcionando mayor cobertura y velocidad.

Si es cierto todo esto que nos cuentan, y la cobertura se amplía y llega esa velocidad, cada vez será más factible tener nuestra propia oficina en un dispositivo móvil (Tablet, Smartphone, Portátil) y poder así  llevar de forma digital y en el acto nuestro cuaderno de campo, hacer pedidos a nuestros proveedores, etc … desde nuestra misma finca. Todo esto derivará en una mejor calidad de vida del agricultor y mejor seguimiento de la gestión del negocio.

Los requisitos para acceder a esta tecnología son: 
  • Cobertura 4G de tu operador
  • Terminal que soporte LTE
  • Tarjeta móvil USIM (88Kb)
Os habéis parado a pensar que si ofrecen esta tecnología a través del móvil, ¿para qué necesitamos una ADSL pegado a un cable fijo? ¿cambiarán nuestros routers por unos móviles 4G? O por el contrario es solamente publicidad…. ¿Qué pensáis?

Fran Martínez.
@FranMartinezGat
Dpto. Nuevas Tecnologías.

6 comentarios:

  1. Aunque el campo es territorio M2M con sus soluciones para el sector agro, las tecnologias 3G y 4G nos ofrecen la posibilidad de montar oficinas en las explotaciones agricolas. El 4G tardaremos en disfrutarlo a la sombra de una encina, salvo alguna excepcion, pero el 3G esta bastante extendido. Con velocidades de hasta 21,6 Mbps de descarga y 5,76 Mbps de subida es una opcion interesante hasta que se implante definitivamente el 4G. De hecho, una buena conexion 3G es mejor que la mayoria de las ADSL. Esto abre la posibilidad de que las nubes no solo den beneficios en forma de agua, tambien nos llegaran en forma de soluciones cloud. Con un 3G que sea estable, aunque no nos de mucho mas de 1 Mb, podremos acceder a un servidor virtual y tendremos nuestro escritorio y aplicaciones en cualquier lugar con cobertura, incluida la sombra de la encina.Y como el servidor cloud tiene conexion de hasta 1 Gbps simetrico no tendremos problemas con el correo ni la navegacion.
    Un saludo de @jacintopt

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jacinto.
    Ojalá los principales operadores planteen el 4G como una ampliación de cobertura y no solo como una modernización de la actual, pensando sobre todo en nuestro sector, el agrario, que cada vez demanda más y seguirá demandando servicios de este tipo en pos de su continua modernización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La implantación del 4G en todo el territorio nacional es fundamental para que despeguen los servicios cloud para el sector agrícola. Permitirán optimizar tiempo y costes y abriría las puertas a una mayor tecnificación. Pronto el agricultor dispondrá de esa oficina en el campo y no necesitará equipos ni herramientas especiales, sólo su smartphone con cobertura 4g, algo que pronto será posible en cualquier lugar. Un saludo y enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Jacinto por su comentario técnico y a Cropti por compartir la misma opinión.

    No obstante mi visión, no se si acertada, va un poco más allá. La idea es poder controlar tu finca desde tu casa o desde tu móvil.

    Hablamos de un sistema de autómatas pequeño, que controle nuestro sistema de riego (ph, caudal, horas de riego ... etc) y que se pueda controlar sin necesidad de desplazarnos a la finca. De esta forma si mañana va a llover, paro el sistema de riego con un sólo click sin necesidad de perder 3 o 4 horas en tan solo acercarnos a parar las bombas o la programación.

    ¿Demasiado utópico esto que digo? Esta claro que habría que estudiar costes, rendimientos y en que cultivos se podría hacer, ¿voy desencaminado?

    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. De utópico nada, es posible!! Ademas con la tecnologia actuial, tal como comenté, el campo es territorio M2M.
    Saludos
    @jacintopt

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, el 4G está muy bien porque la velocidad de adsl es muy superior a la 3G, pero las tarifas de los operadores telefónicos siguen siendo muy altas. Cuando se te termina el bono de los megas que tengas contratado, ya no va a 4G...
    Sinceramente, sigo prefieriedo mi adsl por cable que es el que va a 15 megas por segundo.
    Yo en el campo optaría más por las opciones que nos permite el adsl por satélite, cada vez hay más empresas que lo ofertan y van bajando los precios.

    ResponderEliminar