28 octubre 2016

RESUMEN DE LAS JORNADAS "EL ALMENDRO, UN CULTIVO DE FUTURO"

El pasado martes 25 de Octubre, Gat Fertilíquidos asistió como empresa colaboradora al evento organizado por el grupo Interempresas y del que era protagonista indiscutible el cultivo del almendro.
Mucho es el interés que se ha despertado en torno a este cultivo en los últimos años. Esto se ha debido principalmente a que los precios que se han ido cotizando hasta el momento han sido realmente elevados, siendo propiciados entre otros factores por una terrible sequía en California (EEUU), el mayor productor de almendra a nivel mundial.

Esta situación climática desfavorable unido a las excelentes condiciones que hay en España para el almendro en cuanto a clima, suelo y agua, especialmente en Andalucía y la alta capacidad técnica actual han creado la "tormenta perfecta", como se repitió durante las jornadas en varias ocasiones, para que muchos se hayan decidido a aventurarse en el mundo del almendro moderno. Las previsiones de precio para el kg de pepita también acompañan, aunque se cree que este se estabilice en un futuro alrededor de los 4-5 €/Kg, dato que era el rumor generalizado entre muchos de los asistentes, que presumiblemente esperan lucha de volúmenes de producción y por tanto de precios para la almendra.

El interés que genera se hizo más que palpable en el centro Guadiamar Asaja en Huevar del Aljarafe. De un aforo inicial de 180 personas, llegaron a inscribirse unas 250 online y finalmente fueron acreditados aproximadamente 320 personas, según las estimaciones de la propia empresa organizadora. De hecho tuvieron que habilitarse 2 salas anexas en las que mediante proyección en directo los asistentes podían seguir las ponencias e incluso participar con sus preguntas con la sala principal por medio de micrófono.

Las autoridades asistentes inauguraron las jornadas
Tras la intervención inicial de las autoridades (Rafael Peral, secretario de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Sevilla) los responsables de los distintos centros investigación en el cultivo del almendro repartidos por España nos hablaron de la situación actual del cultivo, de las líneas de investigación en mejora genética, variedades y patrones actuales, capacidad productiva del cultivo y comportamiento del mismo.

Para intentar resumir lo más posible el contenido más interesante de las jornadas, destacamos por orden de intervención las ideas centrales de cada ponencia a modo de citas: 

- Xavier Miarnau del IRTA (Cataluña): "Ahora tenemos un ferrari en las manos, debemos coger la carretera adecuada" haciendo referencia a esa conjunción de circunstancias favorables, esa "tormenta perfecta", en las que se encuentra el cultivo del almendro en España. 
Xavier Miarnau durante su exposición
- María José Rubio del CITA (Aragón): "España es exportadora de genética (del almendro)" frase con la que la profesora quería destacar la importancia de la investigación en mejora vegetal en España.
- Federico Dicenta del CEBAS-CSIC (Murcia): "El almendro no es un cultivo de secano, es un frutal y así debemos tratarlo. A mayores dotaciones de agua de riego que apliquemos, mayores producciones obtendremos" el Sr. Dicenta defendió con entusiasmo el potencial de las variedades que habían sido objeto de su estudio y aludió sin complejos al agresivo sistema productivo californiano. 
Federico Dicenta del CEBAS-CSIC
- Octavio Arquero del IFAPA (Andalucía): "Lleva mucho tiempo registrar los datos de comportamiento de una variedad. Que una variedad sea "antigua" no significa que sea mala" dijo, haciendo un sensato llamamiento a la calma dentro de la vorágine de consumo de material vegetal de nuevas variedades en viveros.

En otras ponencias, el aspecto del almendro a tratar fueron las tendencias del mercado actual de la almendra y el gran margen de mejora en consumo que tienen países emergentes y superpoblados como China e India. Si en España el consumo medio por habitante y año está en torno a los 10 Kg de almendra, en China por ejemplo esta cifra se sitúa tan solo en el medio kilo.

Si asististe al evento, o simplemente estas líneas despiertan tu interés, con nuestra entrada del blog del 25/01/2016 sobre fertirrigación del cultivo del almendro que se puede visitar en el siguiente enlace  http://bit.ly/1lJFDFT , puedes completar la información sobre nutrición para estar mejor y más completamente informado sobre el manejo del almendro.

Equipo de redacción.
Gat Fertilíquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario