14 marzo 2018

LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PREMIA UNA TESIS REALIZADA POR EL IFAPA EN COLABORACIÓN CON GAT FERTILÍQUIDOS


La Universidad de Córdoba ha reconocido con el premio extraordinario al Trabajo Fin de Máster ‘Utilidades y limitaciones del indicador Huella de Agua de Riego aplicado al cultivo de la fresa en el entorno del Parque nacional de Doñana’, del Máster Tecnología del Agua en Ingeniería Civil (2015/2016). Este trabajo ha sido desarrollado por el ingeniero Diego Orlando Tola Aguilar, bajo la dirección de los doctores David Lozano Pérez (Investigador del IFAPA-Junta de Andalucía) y María Fátima Moreno Pérez (profesora titular de la Universidad de Córdoba) y con la colaboración de la empresa Gat Fertilíquidos.

David Lozano (a la izquierda) recoge el premio

El trabajo se enmarca en un proyecto denominado ‘Itinerario de mejora de la productividad y sostenibilidad de los frutos rojos en la provincia de Huelva’ emprendido por el Sistema de Asistencia al Regante del IFAPA en el año 2011 y que este año acomete su octava campaña de ensayos. El responsable de este proyecto que contempla tanto I+D como Transferencia y Formación es el doctor ingeniero agrónomo Pedro Gavilán Zafra, que junto a los doctores David Lozano Pérez y Natividad Ruíz Baena han logrado numerosos hitos en el riego de los frutos rojos a lo largo de estos años. Entre las actividades de I+D asociadas a este Proyecto de IFAPA se encuentra una amplia red de ensayos de riego en parcelas comerciales de empresas productoras de frutos rojos. La temática de estos ensayos ha sido variada, pues se han abordado distintos aspectos del riego: cálculo de necesidades hídricas del cultivo en condiciones locales, optimización de la duración del pulso de riego, análisis del impacto de diferentes caudales de emisor en la producción y efectos de la fertilización líquida en la productividad y sostenibilidad del riego. En esta última línea de trabajo es donde Gat Fertilíquidos ha colaborado activamente.

De izquierda a derecha: David Lozano, Paco Molina y Natividad Ruiz

En la Tesis de Fin de Máster premiada por la Universidad de Córdoba se abordan las utilidades y limitaciones del indicador Huella de Agua del Riego (popularmente conocido como Huella Hídrica). Este indicador se define a partir del concepto de Agua Virtual y ha sido ampliamente utilizado en los últimos años. Un componente fundamental de este indicador es la Huella Gris, que cuantifica el impacto ambiental del fertirriego y, por tanto, ayuda a mejorar su eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, este trabajo es pionero en realizar un balance cuantificado de la aportación y lixiviación de los nutrientes aplicados, de ahí el reconocimiento obtenido.

De izquierda a derecha: David Lozano, Pedro Gavilán y Natividad Ruiz

La aportación de Gat Fertilíquidos a este trabajo se ha basado tanto en la planificación del plan de fertilización aplicado a algunos de los ensayos de riego, como a la toma de muestras de agua de riego y de drenaje. En estas muestras se analizaron multitud de parámetros, realizando un exhaustivo análisis de nutrientes. Los resultados muestran que con la planificación de fertilización realizada por Gat Fertilíquidos y las recomendaciones de riego óptimo propuestas por el IFAPA, las dosis de fertilizantes nitrogenados aplicados se encuentran dentro del rango admitido en los reglamentos de producción integrada.

Por tanto, estos resultados confirman que es posible y recomendable un uso racional y sostenible de los recursos agua y nutrientes para garantizar producciones máximas.

Francisco Molina Acevedo
Dtor. Agronómico 
Gat Fertilíquidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario